Tip - ¡No discrimines más!

Una manera muy efectiva para erradicar la discriminación es dejar de ser discriminador.  Para esto es imperativo que la persona discriminadora reconozca que lo es y que necesita un cambio en su vida.  Existen tres formas efectivas para lograr esto: Aprender al respecto de la discriminación y de las consecuencias fatales que esta tiene en la vida de las personas de diferente origen étnico. Conocer acerca de la tolerancia y el respeto por los demás y poner en práctica la empatía.  No debemos esperar ser discriminados para entender lo que una víctima de discriminación siente. 


Lastimosamente, como lo mencioné en la primera parte de este blog, el ser humano en general se cree dueño de la normalidad y actúa contra los demás como tratando de cuidar o proteger esa normalidad a la que los grupos de personas de otro origen étnico no pertenecen (Sztajnszrajber, 2017). La parte más difícil en la lucha contra la discriminación es lograr que una persona que discrimina reconozca que lo hace y decida cambiar su forma de pensar para dejar de hacerlo.

Para este efecto es importante identificar por qué una persona discrimina. Son muchos los conceptos que se manejan en este tema. Uno de ellos y que podría ser el principal es el estereotipo.  Se define como estereotipo a la imagen con la que se identifica a diversos grupos sociales o de diferente origen étnico, entre otros, sobre los cuales se tiene un prejuicio y un concepto preconcebido y generalizado (Diana, 2020). La sociedad ha desarrollado estos estereotipos y los ha adaptado de manera inconsciente al diario vivir lo que ha hecho que sean normalizados. Por lo general los estereotipos tienen aspectos negativos, como la discriminación, que se alimentan de la desventaja de sus víctimas y se desarrolla de una manera contaminante en medio de la comunidad en la que se practica.  Esto hace que la enseñanza y la práctica de la tolerancia sea una prioridad en el entorno social, ayudando a los habitantes a entender que todos los seres humanos somos diferentes (Diana, 2020).

Es importante tomar en cuenta que la conducta de un ser humano está definida por la cultura y el entorno social que lo rodea. La identidad y el sentido de pertenencia de un individuo establece su comportamiento hacia las personas de su comunidad. Si una persona pertenece a una sociedad discriminadora, racista, prejuiciosa, el resultado de su comportamiento será el mismo que el que practican sus compañeros de grupo. A esto se lo conoce como patología grupal y es un tema no muy sencillo pues estos comportamientos se basan en los intereses y la forma de pensar de los miembros de estos grupos. Los cuales no son fáciles de romper o cambiar (Pineda, 2019). Talvez ayudar a una persona a desvincularse de su identidad social, discriminadora, influiría a que sea completamente diferente a la persona que es (Pineda, 2019).

Evitar que sucedan comportamientos patológicos grupales es una meta muy difícil, pero no imposible. El problema principal son los diversos intereses que se esconden detrás de la creación de estereotipos y perjuicios. Más que evitar los comportamientos patológicos grupales habría que empezar por desmantelar los intereses que hay detrás de la creación de estos estereotipos o perjuicios. Pero esta labor si es imposible, pues no todo el mundo tiene los mismos intereses y además entramos en un debate distinto, un debate sobre el bien y el mal.

Referencias:

Diana, D. (2020, 3 septiembre). ¿Qué son los estereotipos? Toda Materia. https://www.todamateria.com/estereotipo/

Pineda, C. (2019, 17 julio). Consecuencias psicológicas de sufrir discriminación y como actuar. Blog Psicología Madrid. Psicólogo. https://www.psicologiamadrid.es/blog/articulos/psicologia-y-violencia/psicologia-de-la-discriminacion-la-intolerancia-hacia-los-otros

Sztajnszrajber, D. (2017, 6 diciembre). ¿Por qué discriminamos? Clarín. https://www.clarin.com/sociedad/discriminamos_0_B1Uggw29Z.html



Comentarios